domingo, 2 de septiembre de 2012

Guatemala; Las Flores, Tikal, Antigua y San Marcos la Laguna


Al llegar a Guatemala fuimos a la región del Peten, a Las Flores un pequeño pueblo en una pequeña isla sobre el Lago de Peten Itza.

Desde aquí fuimos al sitio Arqueológico Tikal, una de las mas grandes ciudades Mayas.
Salimos a las 5 am para poder tener suficiente tiempo para recorrer el sitio. Caminando por senderos visitamos diferentes sectores de lo que fue la ciudad. El clima es selvático, lleno de arboles, plantas y animales como coatis, monos, arañas, mariposas y diferentes tipos de aves. Lo primero que hicimos al llegar fue caminar hacia la pirámide mas alejada, una de las pocas a las que esta permitido subir, y desde ahí ver el amanecer. Desde arriba de la pirámide, Tikal desaparece entre la selva y solo se ven los picos de las pirámides principales que sobresalen por encima de los arboles.

 Muchas de las pirámides aun no han sido exploradas, entonces se ven como montañas, y están cubiertas de arboles y plantas, tapadas por la selva.
En la plaza principal hay dos grandes pirámides, el Templo I o Gran Jaguar y el Templo II, que miden aproximadamente 45 metros de altura.

Dentro del sitio hay diferentes grupos de construcciones, la Acrópolis, el Palacio de las Ventanas, y diferentes complejos de pirámides y templos.

Continuando el viaje fuimos a la ciudad de Gutemala y a la ciudad de Antigua, que queda a unos pocos kilómetros de la Capital. Es una ciudad colonial con calles de adoquines y casas de colores. 
En las calles de Antigua mujeres y niños venden artesanías, como mantas, collares, ropa, llenas de colores. Las mujeres visten ropas tradicionales con bordados y tejidos hechos a mano.

En la ciudad hay muchísimas iglesias pero todas han sido derrumbadas por terremotos, solo quedan las fachadas.

Luego fuimos al Lago de Atitlan, que esta rodeado de diferentes pueblos, algunos muy turísticos y otros no tanto. Los habitantes alrededor del lago son indígenas y hablan sus propios dialectos. Nosotros fuimos a San Marcos la Laguna, un pueblo con mucha paz. Después de estacionar el auto, caminamos por los pequeños senderos que forman el pueblo.