Llegamos
muy temprano a la oficina de aduanas para iniciar el trámite de exportación
temporal del auto, tan temprano que todavía no había abierto. Una vez que
presentamos todos los papeles, seguro y formularios, tuvimos que esperar que el
jefe firme la autorización, ya que el jefe a veces no esta, o esta en una reunión,
pero así es como funciona, no queda otra que esperar. Esperamos toda la mañana
hasta que nos devolvieron el papel firmado cerca del mediodía.
Comenzamos
a avanzar viendo por todos lados carteles con la cara de Presidente y sin tener
que pagar peajes! La mayoría de las estaciones de servicio en el camino están
cerradas o tienen un cartel que dice: “solo autos con Chip”, que nunca
entendimos que era.
Llegamos a San
Cristóbal, donde dimos unas vueltas pero decidimos seguir viaje. Continuamos
por una autopista con muchos pozos, que parecía abandonada. Antes de que se
haga de noche empezamos a buscar una estación de servicio para pasar la noche.
Encontramos una donde había fila de autos y camiones y estaban cargando
combustible. Nos estacionamos y enseguida se acercaron unos gendarmes, que son
quienes controlan las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas, nos
preguntaron sobre el viaje, como habíamos traído el auto hasta acá, cuanto
tiempo habíamos tardado…donde íbamos a dormir…les contamos que pensábamos
quedarnos ahí mismo. Al rato llego un auto y se bajaron cuatro gendarmes, se
acercaron y el jefe se presento: “Soy el Teniente Coronel Parra del Ejercito Bolivariano
de Venezuela, el Ejercito que cruzo las fronteras para liberar y no para
reprimir”, así dijo en voz alta mientras nos daba la mano.
Se puso a
conversar con nosotros y en seguida se hizo amigo. Charlamos un poco sobre el
viaje y nos dijo que le habían comentado que pensábamos dormir ahí, pero que no
es seguro. Con la diferencia de precio de la gasolina entre Colombia y
Venezuela hay mucho trafico de combustible por eso todas las estaciones están
vigiladas por la gendarmería. Que mejor fuéramos para el pueblo, La Fría, que el nos podía
recomendar un buen lugar para quedarnos.
Seguimos
charlando y nos propuso invitarnos a cenar y después acompañarnos al pueblo a
buscar un lugar para quedarnos.
Antes de
irnos nos regalo una llenada de tanque de combustible y nos dijo que lo siguiéramos
con confianza que no iba a llevar a un lugar seguro. Allá fuimos por la
carretera que solo tenia pastos altos a los costados, no había nada mas.
Llegamos a
un parador en la ruta, en el medio de la nada, donde había un restaurante al
aire libre con mesas afuera, un televisor y música. Ahí frenamos, el Coronel nos
presento a Rodrigo, el dueño, le contó un resumen de nuestro viaje y nos dejo
con el mientras el terminaba de trabajar.
Rodrigo nos
preparo la cena y nos empezó a contar sus historias. En los años 60 salio de
viaje con tres amigos desde Caracas a Argentina en un WV. Iban por los pueblos
haciendo publicidad para Colgate-Palmolive, con un cartel que colgaban en el
auto.
También
había sido marino en un buque mercante, mecánico de avión que carreteaba
aviones en la pista y enfermero del ejército.
Más tarde
regreso el Coronel que nos decía que andábamos “afanados” porque no nos
queríamos quedar más días. También se le ocurrió que necesitamos un mapa de
Venezuela, que a la mañana podíamos ir al cuartel para que nos graben toda la
cartografía.
Pasamos la
noche escuchando música venezolana. A lo lejos veíamos relámpagos y pensamos
que se venia una tormenta. Pero nos contaron que es el fenómeno del “Rayo de
Catatumbo” que sucede todas las noches en esta zona, se ven muchísimos
relámpagos pero no llueve ni se escuchan truenos. Investigadores de todo el
mundo han llegado para investigarlo pero no han podido saber porque se da,
sigue siendo un misterio.
Rodrigo nos
preparo una pieza con dos ventiladores
para que nos quedemos a dormir ahí.
A la mañana
siguiente preparo el desayuno para los tres, Arepas con queso y café.
Nos
despedimos de Rodrigo y nos fuimos para el cuartel donde nos grabaron en un CD
los mapas.
Antes de
irnos el Coronel nos regalo un libro del ideario político de Bolívar.
Seguimos
viaje rumbo a Mérida mirando los carteles, cruzamos un puente, una rotonda y al
rato vemos el auto del Coronel al lado nuestro, se adelanta y nos hace señas de
que paremos: “Van para el pueblo?, No, le decimos. “Entonces es por la otra
vía, vuelvan al puente y agarren a la derecha…
Pensábamos
llegar a Mérida al mediodía. Paramos en El Vigía, un pequeño pueblo, a lavar el auto, que después de las
lluvias y el barro en Colombia estaba bastante sucio. Cuando nos despedimos en
el lavadero, nos dijeron: “Ojala que puedan cruzar el túnel” preguntamos si
estaba cortado y nos explicaron que dan paso 45 minutos a los autos que van y
45 minutos a los que vienen. Saliendo del pueblo empezamos a ver autos que
volvían marcha atrás, seguimos avanzando y nos encontramos una fila de autos
que no se veía donde empezaba. Suponíamos que esto era lo que nos habían dicho
del túnel pero nos parecía raro que tampoco venían autos del lado contrario. Se
empezó a escuchar el rumor de que iba a estar cortado hasta las 3 de la tarde
porque estaban realizando trabajos en el túnel…eran las 10:30 de la mañana así
que nos dispusimos a esperar. Hacia un poco de calor pero en el auto estábamos cómodos.
Empezaron a llegar muchos autos y se armaron filas a lo largo de los dos
carriles de la autopista. Al rato de estar esperando se lleno de vendedores
ambulantes que ofrecían agua, bebidas frescas, carne asada, dulces de coco y
panela, helados, empanadas…
Cerca de
las 3 de la tarde empezaron a decir que seguiría cortado hasta las 6 PM. así
que a seguir esperando…nadie se quejaba, no había protestas. Solamente la gente
esperaba, la fila de autos hacia atrás era infinita, caminábamos 5 cinco
cuadras y seguía…
A las 5:30
paso por el carril contrario, una ambulancia con un altoparlante diciendo que
mantuviéramos la calma que a las 6 se abriría el paso…
A las 6:30
empezó a oscurecer y se escucharon algunas bocinas pero recién a las 8 PM. abrieron el paso. Empezamos a
avanzar lento y muchos autos se metían por el carril contrario para avanzar más
rápido.
Después de
unos pocos metros otra vez se detuvo el transito y se empezó a armar la fila,
ahora todos los autos que iban por el carril contrario intentaban meterse el
fila donde pudieran. Era de noche y estábamos en el medio de la carretera, no
había vendedores ambulantes y no sabíamos hasta cuando íbamos a tener que esperar…Después
de 2 horas, a las 10:30 de la noche, se ve venir de frente una ambulancia con
sirenas, atrás muchas motos y autos. Abrieron el paso y después de 45 minutos
nos toco avanzar. Antes de llegar al túnel cruzamos un derrumbe donde había
maquinas trabajando, en lo que mantuvo el transito cortado durante todo el día.
Cruzamos el túnel de más de 2
Km. de largo y al rato empezamos a ver la fila de autos
del otro lado que se extendía en dos carriles por 4 Km.…..camiones, autos, buses
con pasajeros, camionetas que estuvieron igual que nosotros todo el día
esperando…
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