sábado, 25 de febrero de 2012

Portobello y el carnaval. Panamá.

Portobello se encuentra ubicado en la Bahia del mismo nombre sobre el Mar Caribe en Panamá. Es un pequeño pueblo donde antiguamente funciono la Real Aduana Española, por su ubicación estratégica, fue el lugar elegido para guardar los tesoros de América que luego serian transportados a España.
A raíz de esto hoy el pueblo es habitado por descendientes africanos que fueron traídos en la época de la conquista y hoy mantienen viva su cultura a través de la danza y la música.
Real Aduana de Portobello
El carnaval de los Congos es la fiesta mas importante de Portobello, donde se festeja manteniendo la tradición los Congos que llegaron de Africa y en aquellas épocas, en sus días de encuentro, a través de la danza y la música buscaban a sus familias y contaban sus historias.

La fiesta del carnaval comienza el 6 de enero y termina el miércoles de ceniza, durante esos días los fines de semana aparecen los Congos y hay bailes en el Palenque. Los Congos son los personajes encargados de proteger a la reina, ya que se trata de una sociedad matriarcal, y el palenque, el lugar de reunión que quiere ser atacado por el diablo, el español. Los Congos visten ropas al revés, hablan al revés,  y están llenos de amuletos que representan a los que se quedaron en Africa. Dentro del palenque la reina y las demás mujeres, detrás de una fila de tambores, cantan y cuentan en cantos sus vivencias, mientras hombres y mujeres bailan. 
El ultimo fin de semana aparece el diablo que intenta ocupar el Palenque y capturar a la reina generando una pelea entre danza, tambores y latigazos a azotan a los participantes y al público.
Durante todo el día salen diablos que se enfrentan a Congos al ritmo de tambores y cantos.





Mama Ari nos conto sobre la cultura Congo, sus historias, ritos y tradiciones
 El Gran amigo Putulungo, con sus historias por las calles de Portobello


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario:
Escribe el comentario
Abajo donde dice: "Comentar como" elige Anonimo y deja tu firma al final del comentario. O elige "Name/URL" y completalo con tu nombre
Click en continuar y luego Publicar