lunes, 9 de abril de 2012

Islas de San Blas, Panamá

Las Islas de San Blas se encuentran ubicadas en el Territorio Guna Yala al sureste de Panamá, sobre el mar caribe. La comunidad Indígena Guna Yala habita y administra las islas bajo su propio gobierno.
Son un total de 365 Islas, algunas están habitadas y son pequeños pueblos, otras ofrecen alojamientos para turismo y otras están deshabitadas.
Para acceder a las Islas se puede viajar desde la costa de Portobello en lancha, o desde la ciudad de Panamá en Jeep 4x4, el viaje en Jeep solo se puede hacer contratando una empresa de turismo ya que el camino es de tierra, suele llover mucho, tiene grandes pendientes y por lo general esta en muy mal estado. Al llegar a la provincia de Guna Yala hay una barrera y representantes de los Guna Yala, vestidos de civiles con armas, pacíficamente cobran una entrada para acceder. Luego se llega a un río en donde se toma una canoa para ir a la Isla elegida. 
Para pasar nuestros dias en San Blas decidimos ir a una Isla sin servicios. La isla estaba habitada por una familia, por lo general es el hombre el que hace el trato con los turistas ya que las mujeres solo hablan su lengua originaria. Colgamos las hamacas en unas palmeras y dormimos al aire libre.
Los navegantes de veleros suelen estacionare rodeando las islas y llegan a comer, ya que los Guna pescan y preparan platillos para los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario:
Escribe el comentario
Abajo donde dice: "Comentar como" elige Anonimo y deja tu firma al final del comentario. O elige "Name/URL" y completalo con tu nombre
Click en continuar y luego Publicar