jueves, 25 de noviembre de 2010

El Norte de Chile hasta Perú

Continuamos viaje por el desierto en Chile bajando hacia la costa y luego subiendo hacia el norte
Las carreteras de Chile están muy bien señalizadas y en muy buen estado, por lo menos en estas regiones, con lo cual se nos hizo fácil ir sin mapa ni GPS
En la entrada a Calama las avenidas están iluminadas con energía solar
Después de tanto desierto apareció un cartel que anunciaba: Quillagua, un oasis en el desierto...así que nos desviamos un poco de la ruta y bajamos al oasis a descansar un rato en la sombra con un poco de verde.
Un pequeño pueblo al costado del río donde no vimos a nadie, pero habían varias casas.

Después de unos mates continuamos por la ruta 5 panamericana de Chile
Al costado de la ruta vimos un grupo de casas deshabitadas, del mismo color de la montaña, parecían construidas con la misma arena
Durante toda la carretera por el desierto en Chile se veían muchas imagenes con cruces, de muertes ocurridas en la ruta, en medio de la nada. Estaban en muy buen estado, con flores, como que siempre hay gente que las esta renovando.

Pasamos una noche en la ciudad de Pozo Almonte, una ciudad de mineros, con muchos puestos de vendedores, donde al caer el sol se veía a los trabajadores de las minas volviendo a la ciudad y mucha gente comprando en las tiendas bebidas alcohólicas.

Apenas salio el sol seguimos viaje
Durante el camino hay varios dibujos en las montañas, los geoglifos...
Las "Presencias Tutelares" son esculturas en medio del desierto

Entre curvas y montañas de arena nuevamente aparecen bajadas interminables como la "cuesta de acha" de 9 Km de pendiente, o la "cuesta de Cuza" de 17 Km de pendiente. Y vuelven las pistas de emergencia ya que hay que ir todo el tiempo pisando el freno, en caso de que dejen de funcionar hay que desviarse a la banquina para que el auto se detenga enterrándose en la arena. Pensábamos que si volvemos va a tener que ser por otro camino, para no tener que subir estas pendientes.

Antes de llegar a Arica, la última ciudad de Chile, frenamos en Cuya un poblado muy pequeño. Conversando con un policía nos dijo que para cruzar a Perú teníamos que antes de llegar a la frontera conseguir un formulario: La Relación de Vehículo, que generalmente lo venden en la frontera pero como hoy es domingo no se consigue...que tratáramos de conseguirlo con algún chofer de bus...preguntamos a los choferes y nos dijeron que tratemos de conseguirlo en la terminal...
Hasta esto han llegado.
Entramos a Arica, encontramos la terminal, conseguimos el papel, doblamos mal en una rotonda, nos íbamos para otro lado pero nos dimos cuenta rápido, y llegamos a la frontera donde lo primero que nos preguntaron antes de dejarnos siquiera estacionar fue: _Tienen la relación de vehículo? _Siii!!!!